LA BELLEZA Y ELEGANCIA DE LOS MANTONES DE MANILA

En muchos espectáculos flamencos las bailaoras utilizan un mantón de manila como complemento en su actuación. Se utiliza la mayoría de las veces por las bailaoras, aunque las cantaoras, en ocasiones, también lo usan.

Esta prenda que acompaña al traje de flamenca desprende gracia, encanto y arte. Se ha convertido en un complemento de referente de la cultura española, a pesar de que sus origines son de China.

¿Cuál es el origen del mantón de manila?

El mantón de manila o el mantón de flamenco se utiliza principalmente en la vestimenta flamenca, aunque con el tiempo se ha convertido en una pieza utilizada en otro tipos de eventos, como en las bodas.

Se introdujo en España a mediados del siglo XVI, pero se hizo popular en el siglo XVIII. Se originó en China, y su nombre viene heredado de la capital de Filipinas, Manila. Filipinas era un país de colonia española, y por ello, durante el XVI tuvo una ruta comercial marítima muy activa, desde Manila a Sevilla.

La temática de estas prendas son los pájaros, rosetones y flores, ya que tenían un significado particular. Los lirios significan pureza, las margaritas son la impaciencia, las rosas representan el secreto, entre otros. Al principio sus referencias eran orientales, pero a medida que fue evolucionando los bordados se fueron sustituyendo por flores y flecos.

La originalidad, elegancia y vistosidad de estas prendas requiere de una técnica única y complicada; no todo el mundo puede mover el mantón al compás, y hacer que se convierta en una parte del cuerpo; para ello se necesita mucha práctica y esfuerzo.

¿Sabes cómo llegó el mantoncillo a ser una prenda fundamental en el flamenco?

El mantón de manila lo utilizaban las damas de la época. Pastora Imperio, La Macarrona y Matilde Coral, son las mujeres que convirtieron a esta prenda en un símbolo del flamenco. Ellas impulsaron el uso del mantón de flamenco en las escuelas sevillanas.El mantón de flamenco es uno de los complementos más espectaculares que existen para el mundo del arte y del baile. Sus colores, su caída y movimientos lo hacen único. No puedes perderte el espectáculo de tablao de flamenco que ofrece Lola de los Reyes, donde el estilo, la técnica, elegancia y arte se siente en pleno corazón de Triana.

SHARE

Write a response